Cuando una fábula se convierte en experiencia transformadora…charla con Carlos Jordana y Roberto Cortés, creadores de la dinámica «Oso, Tigre y Dragón»

Carlos, Roberto: estáis organizando un fin de semana muy llamativo. Contadnos un poco más ¿de qué se trata? ¿Coaching? ¿Mindfulness? ¿Qué harán los participantes exactamente?

Sin desvelar el misterio, es una experiencia inmersiva que gira en torno a un precioso relato, una fábula que utilizamos como hilo conductor. En esta historia, una persona llamada Gabriel hereda en circunstancias misteriosas un oso, un tigre y un dragón, y tiene que aprender a interactuar con ellos, a alimentarlos y a procurarles las atenciones que requieren.

Cada uno de ellos representa una alegoría de cosas que todos tenemos en nuestro interior, el Oso representa nuestras emociones, el Tigre de nuestra razón y la llamada a la acción y el Dragón de nuestro sentido de propósito.

La experiencia tiene elementos de Coaching Grupal y Dinámicas de Alto Impacto, que son ejercicios donde los participantes se ponen en una situación límite (física y mental), donde la mente tratará de disuadirles de enfrentarse al ejercicio, por los riesgos de todo tipo que conlleva y la voluntad, por su parte, tratará de animarles a hacerlo y los moverá hacia la confianza en sí mismos. Estas dinámicas suponen un poderoso anclaje para situaciones de la vida cotidiana donde las limitaciones más importantes son las que nos ponemos nosotros mismos. Vencer al “yo no puedo”. 

•  ¿Cómo se os ocurrió esta experiencia de Oso-Tigre-Dragón?

Esta experiencia está inspirada en la novela cuyo título original es “El oso, el tigre y el dragón, los 3 animales que habitan en tí” que fue escrita en 2017 por Andrés Pascual y Ezequiel Barricart y ganó el Premio Urano en la categoría de Crecimiento Personal y Salud Natural. 

Carlos es amigo personal de Andrés y fue el primero que tuvo acceso al libro, pero tras la lectura por nuestra parte del libro, vimos claramente que la filosofía que encierra esta fábula era muy poderosa para ser convertida en una dinámica. Pedimos autorización a los autores del libro a lo cuál accedieron amablemente y muy felices de la difusión que representa para su obra y de seguir impactando con ella cada vez a más personas y una vez hecho nos pusimos a diseñar la experiencia integrando elementos de Coaching, Desarrollo y Crecimiento Personal e integrando Dinámicas de Alto Impacto. 

En una segunda fase vamos a capacitar y certificar a otros coach, terapeutas y entrenadores, para que ellos mismos también puedan facilitar la dinámica a otras personas. La idea es dotar de una nueva herramienta a otros compañeros del sector y, de esta forma, hacer llegar los beneficios de esta experiencia cada vez a más personas por el poderoso efecto transformador que tiene. 

•  ¿Qué tipo de personas pueden beneficiarse de este peculiar fin de semana?

Está especialmente indicada para personas que quieran elevar su nivel de consciencia, que quieran conectarse con su esencia, para personas que tengan el firme propósito de mejorar su calidad de vida, que tengan algún objetivo o que quieran encontrar su propósito de vida. 

¿Vuestro retiro necesita que los participantes hagan una preparación previa? ¿Hay algunos requisitos?

Es una dinámica que, a pesar de lo que pudiera parecer por la parte de las dinámicas de alto impacto, es apta para cualquier adulto. No es precisa una forma física determinada ni condiciones especiales. 

Es cierto que precisa de cierta apertura hacia la introspección; vamos a hacer exploraciones profundas de nuestra naturaleza y requiere entregarse en cuerpo, mente y espíritu a ese viaje para que la persona pueda llegar a grandes revelaciones y hacer posible su transformación y crecimiento personal. 

•  ¿Qué beneficios se llevarán a casa los participantes? ¿Qué os hace diferentes de tantas otras técnicas de desarrollo personal?

La dinámica recrea escenarios y situaciones que se pueden trasladar a nuestra vida personal y profesional o de negocios. Cada persona trae a la dinámica además de una intención, la situación por la que está atravesando y le da sentido a su reacción y a los resultados que obtiene. A través de los paralelismos, esta interpretación personal es la lección que debe aprender, llevarse y aplicar en el futuro. 

Esto hace que cada experiencia de aprendizaje sea individual y única, como si estuviera diseñada para cada persona. 

Los beneficios de esta actividad están relacionados con cada uno de los animales:

Oso: Mejorar el autoconocimiento y auto liderazgo. Es frecuente que la vida nos ponga en situaciones clave y determinantes para las que no estamos preparados. El oso nos permitirá conectar con nuestras emociones y hacernos responsables de las mismas (recordando que somos los únicos responsables de nuestra vida). También mejorará nuestra autoestima y confianza. 

Tigre: Pasar a la acción. Nada se consigue acumulando conocimientos ni con la voluntad de hacer. Sin duda, los objetivos se alcanzan a través de la acción. Para pasar a la acción habrá que derribar nuestras creencias limitantes que también trataremos durante la práctica.

Dragón: Definir el objetivo al que dirigir mis pasos y mis acciones. “Ningún viento es favorable para el que no sabe dónde va.” Séneca. Entender porqué hacemos lo que hacemos, y una vez entendido, hacer aquello que está alineado con nuestro propósito. 

Nosotros conocemos muchos retiros y dinámicas, y la realidad es que hay pocas experiencias como ésta; los ingredientes que tiene y su storytelling la convierten en algo único y su poder de transformación la convierten en algo extraordinario que las personas recordarán durante toda su vida. 

•  ¿Qué sabor tendría vuestro retiro si fuera un suculento plato? 

Jajajaja nunca lo habíamos visto de esta manera. Creo que sería algo delicioso pero también muy nutritivo, un alimento natural, poco cocinado, lleno de evocaciones y matices, algo con un sabor muy característico, que no deja indiferente a nadie que lo prueba, si tuviéramos que decir algo quizás sería un ceviche. 

•  ¿Qué cualidades del Nido de la Olmeda os han hecho enamoraros de la casa?

Desde que entramos en el Nido de la Olmeda los dos nos mirábamos de reojo sabiendo que aquel era, sin duda, «El lugar» para organizar Oso Tigre Dragón. 

Nosotros siempre decimos que un elemento clave de la experiencia es el emplazamiento: un espacio cuidadosamente seleccionado. Ese espacio es el Nido de la Olmeda. 

El entorno (Olmeda de las Fuentes) es muy especial, no dirías que estás a poco más de 30’ de Madrid. Hay que tratar de contar este secreto muy bajito para preservarlo tal y como está porque es una belleza llena de encanto y personalidad.

La casa por su parte es increíble, tiene todas las instalaciones necesarias y las comodidades pero también es un espacio muy contenido que va a permitir el tipo de conexión y experiencia que buscamos, un fin de semana intenso de emociones y crecimiento. El corazón de la casa es su salón donde tendrá lugar casi toda la actividad de esta experiencia, con esa apertura a la planta alta, lo que permite crear una atmósfera única y diferente. También, la terraza y la piscina son espacios naturales de inspiración y de oxígeno puro y limpio.

Realmente un espacio natural y único para el crecimiento personal.

Comentar

Tu Email no será publicado.Campos obligatorios *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>